Youtube Instagram Twitter  
     

ACTIVIDADES REALIZADAS

Desayuno de Trabajo "Rusia en el Espacio de la Percepción Global" por la Dra. Tatiana Alekseeva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Cuando:27 de agosto de 2012

Donde:Círculo de Legisladores de la Nación

Quienes:Dra. Tatiana Alekseeva, Sr. Dmitry Kravtsov (Director de la Casa de Rusia), Sr.Igor Bonadykov (Casa de Rusia), Diputado de la Nación (MC) Alfonso C. Márquez (Presidente del Circulo de Legisladores) Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto (Vicepresidente 1º - Presidente del IEERI), Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich (Vicepresidente 2º del Circulo de Legisladores), Diputado de la Nación (MC) Héctor Ganem (Secretario General del Circulo de Legisladores), Diputada de la Nación (MC) Irene Román (Secretaria de la Mujer y la Familia del Circulo de Legisladores) y Diputada de la Nación (MC) Ana Kessler.

 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

Con motivo de la realización del Ciclo de Desayuno de Trabajo, se llevo a cabo el día lunes 27 de agosto de 2012 en el Círculo de Legisladores la disertación de la Dra. Tatiana Alekseeva - Jefa de la Cátedra de la Teoría Política del Instituto Estatal de las Relaciones Internacionales – Universidad del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Rusia y posee amplios antecedentes profesionales y académicos que se adjuntan al presente informe.

 

Dicha actividad se realizó en conjunto entre la Casa de Rusia en Argentina, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Circulo de Legisladores de la Nación y con la colaboración de  Espacios Políticos(EP) y la Asociación Argentina de Administración Publica(AAAP).

 

Junto con la disertante, la acompañaron el Director de la Casa de Rusia Sr. Dmitry Kravtsov y el Sr. Igor Bonadykov, también perteneciente a dicha entidad, quienes se reunieron con el Presidente de la Institución, Diputado de la Nación (MC) Alfonso C. Márquez, y se les hizo entrega de material institucional del Circulo de Legisladores de la Nación.

 

El encuentro se inicio con la presentación de la Dra. Tatiana Alekseeva por parte del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto.

 

La Dra. Alekseevadesarrollo su exposición cuyos principales ejes temáticos fueron los siguientes:

 

  • El impacto de la democracia y el sistema capitalista en la cultura rusa.
  • El impacto de la democracia y el sistema capitalista en los partidos políticos.

 

En cuanto a la cultura se refirió a la característica conservadora de la sociedad rusa, muy influenciada por los aspectos religiosos y morales, por otra parte a la aparición de conductas de "nuevos ricos" destacando que para los rusos es todo un aprendizaje el uso del dinero, la adquisición de bienes y servicios.


Por otra parte mencionó que los intelectuales en épocas de la guerra fría tenían una tendencia a idealizar a los EEUU y el mundo capitalista, pensando en que Rusia podría devenir en una potencia occidental a ese estilo, como el trasplante del sueño americano.

 

Con respecto a la percepción de la sociedad rusa, ésta siempre fue consciente de que Rusia era una potencia, militar, industrial, cultural y espacial.   Hizo referencia a que debido a ello, la sociedad rusa conserva un componente militarista o de pensamiento militar.

 

Al finalizar su exposición, cada uno de los invitados especiales se presento ante la expositora.   Al término de la ponencia y luego de un intercambio de opiniones entre los invitados y la Dra. Alekseeva se pueden resaltar las siguientes inquietudes:

 

  • Tema China en Medio Oriente: recordó que China es un país que mantiene una posición propia y no exterioriza alianzas, manteniendo un pronóstico reservado sobre la posible posición a tomar el gigante chino.

 

  • Tema de los sindicatos: expresó que en Rusia esta poco desarrollado el sindicalismo y el que hay es burocrático, pero que sin embargo subsiste legislación de la época comunista Sintetizó la cuestión de los derechos de los trabajadores en la frase "tenemos de los dos extremos", o sea no hay libertad sindical pero hay ciertos beneficios para los trabajadores de la época comunista que se mantienen.
  • "Poder blando”: recordando que, así como la Universalización era la forma en que Marx había llamado a la Globalización, para dar entender que viejos conceptos son puestos de relieve por nuevos intelectuales con nuevos nombres, o sea, llamar a la misma cosa con otro nombre para redefinirla, con el poder blando. Sin embargo aclaró que se están realizando ciertos esfuerzos por insertar tal concepción en la teoría política y de relaciones internacionales a nivel académico.

 

  • Consideró también, en relación la posibilidad de una nueva crisis del capitalismo financiero, que no estaba dada la última palabra.

Se realizó el cierre de la actividad por parte del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto agradeciendo a los presentes su participación y especialmente a la conferencista por su desarrollo profundo y claro de los conceptos vertidos.

 

Cabe destacar entre los invitados presentes, miembros y socios de la Comisión Directiva del Circulo de Legisladores destacándose la participación de la Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich, Diputado de la Nación (MC) Héctor Ganem, Diputada de la Nación (MC) Irene Román y la Diputada de la Nación (MC) Ana Kessler Sin dejar de mencionar al Presidente y el Director Académico de Espacios Políticos, Lic Maximiliano Campos Ríos y Lic. Gonzalo Dieguez, el Presidente de la Asociación Argentina de Administración Pública, Lic. Carlos Cagnoli y el Subsecretario de Estudios Técnicos de la Asociación de Personal Superior de Energía Eléctrica, Lic. Ricardo Nin, entre otros.

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2012.

 
 

MÁS INFORMACIÓN

CV - Tatiana Alekseeva


Galería Fotográfica


DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar