Youtube Instagram Twitter  
     

ACTIVIDADES REALIZADAS

En los Umbrales del Bicentenario

"Las Desigualdades Sociales y la Pobreza en la Argentina"

Prioridad en materia de políticas públicas, diagnósticos y propuestas

Cuando: : setiembre de 2009

Donde:Honorable Senado de la Nación

Quienes: diversas personalidades.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

El Círculo de Legisladores de la Nación a través del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) dio inicio a una serie de actividades en el marco del Bicentenario.

 

El 22 de septiembre tuvo lugar en la Sala Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación la conferencia “Las desigualdades sociales y la pobreza en la Argentina”.

 

La presentación estuvo a cargo de la Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich, en su carácter de vicepresidente del Instituto.

 

La moderadora, Lic. Virginia Franganillo –Coordinadora del Observatorio de Género y Pobreza–, dio la bienvenida a los expositores.

 

El Dr. Agustín Salvia, investigador del Conicet, director de los Programas Estructura y Desigualdad Social del Instituto Gino Germani (UBA) y del Observatorio de la Deuda Social (UCA), se refirió a los índices de pobreza, los programas asistenciales sin cobertura, la disminución de prestaciones, el crecimiento del empleo en el sector informal y el alejamiento de la protección social para los sectores más vulnerables.

 

A continuación expuso el Lic. Guillermo Pérez Sosto, director del Centro de Estudios de Políticas Laborales y Sociales (ITDT), y coordinador de la Cátedra Unesco sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. Afirmó que la cuestión social es una cuestión política y, en este momento, central. Se refirió también a la vulnerabilidad juvenil, a las adicciones, la precariedad laboral, el empleo no registrado y la degradación de las condiciones de trabajo.

 

Luego expuso la Sra. Celia Arena, Diputada de la Nación electa, ex Secretaria de Acción Comunitaria del gobierno de Santa Fe, dijo que la pobreza es un tema central. La informalidad laboral segmenta a la sociedad, pues una parte de la población está incluida en la seguridad social y otra parte no. Propuso la seguridad social universal, el ingreso social por niñez, planes alimentarios para los sectores vulnerables. La educación como acceso al conocimiento, escuelas de doble jornada y guarderías para que las madres puedan trabajar o estudiar.

 

Por último, el Dr. Aldo Neri, Diputado de la Nación (MC) y ex Ministro de Salud y Acción Social de la Nación. Cada vez que se sale de una crisis, explicó, es más alto el índice de pobreza irreversible. En salud, el país debe encaminarse al seguro universal y a alcanzar mayor igualdad de acceso y permanencia en el sistema educativo.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, septiembre de 2009.

 
 

MÁS INFORMACIÓN

Galería Fotográfica


DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar