CICLO DE CONFERENCIAS - ECONOMÍA

Presente y Futuro de la Energía en la Argentina

Disertante: Senador de la Nación César Gioja

Donde: Circulo de Legisladores

Cuando: 06 de junio de 2008

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

Continuando con el Ciclo de Conferencias y Seminarios que lleva adelante el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales –IEERI- en el 2008, se realizó en la sede del Circulo de Legisladores la Conferencia “Presente y futuro energético en la Argentina” como parte de las actividades programas con motivo del desarrollo de la Reunión de Delegados convocados por el Circulo de Legisladores de la Nación.

 

El acto estuvo como único orador, el Senador de la Nación Cesar Gioja, Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Nación, acompañado en el panel principal por el Presidente del Instituto, Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto y la Vicepresidente, Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich.

 

El Senador comenzó su charla dando un resumen de la situación energética de nuestro país, a través de grandes lineamientos en los aspectos de oferta y demanda que en la actualidad esta produciendo el país a través de las distintas fuentes de energía, tanto renovables y no renovables que posee.

 

Desarrolló una breve síntesis de la historia enérgica nacional, tomando referencia distintas acciones que han producido cambios dentro de la matriz energética y el desarrollo de las distintas infraestructuras que ha llevado a cabo el país durante todos estos años.

 

Continuo su alocución brindando la situación de la Repesa de Yacyreta, que se estima que en poco tiempo va a lograr su cota máxima, posibilitando así la generación de mas energía eléctrica, integrándose a la oferta del parque energético nacional.

 

Del mismo modo, recordó que cuando el Gral. Perón era Vicepresidente y Ministro de Guerra, por medio de un Decreto, se declaro al Uranio como elemento estratégico, por lo cual debía ser utilizado como tal. En la actualidad, dicha utilización se traduciría en los requerimientos de nuestras plantas nucleares, pero por motivos técnicos-políticos, se esta importando el uranio enriquecido, que es utilizado como combustible, contando nuestro país con la infraestructura y tecnología necesarias para transformar el uranio natural, en uranio enriquecido.

 

Tras su exposición, el Senador Gioja invitó a los participantes a realizar un debate a través del intercambio de preguntas y respuestas. La misma fue desarrollada en orden, por lo cual, se logró escuchar diversos puntos de vista e inquietudes que le hicieron saber al expositor.

 

Al cierre del acto, el Senador recalcó la muy buena interacción entre los participantes, que permite el enriquecimiento de la sociedad de aquellas acciones llevadas a cabo por los Legisladores en el ámbito del Congreso de la Nación.

 

La concurrencia, exitosa contó con más de 60 participantes quienes han elogiado el nivel de exposición y la posibilidad que tuvieron de intercambiar ideas y opiniones con el Senador.

 

Ciudad Autónoma de buenos Aires, junio de 2008.

 
 

DESTACADOS

 
 

  Honorable Congreso de la Nación Circulo de Legisladores Fundación Democracia
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar