CICLO DE CONFERENCIAS - ECONOMÍA

Una Imagen Espacio-Política del Mundo

Cuando:17 de octubre de 2012

Donde:Círculo de Legisladores de la Nación

Quienes:Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, Dr. Roberto Bloch, socios, cuerpo de delegados y miembros de la Comisión Directiva del Circulo de Legisladores de la Nación: Diputada de la Nación (MC) María H. Acevedo de Literas y Diputada de la Nación (MC) Virginia Sanguineti.

 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

Continuando con el Ciclo de Conferencias y Seminarios organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Circulo de Legisladores de la Nación y en el marco del festejo del Día del Legislador, el Dr. Roberto Bloch – Abogado, con Postgrados y Maestrías obtenidos Universidades de la Argentina, España y Francia, profesor universitario en el país y en el exterior– realizó en el Círculo de Legisladores, la conferencia Una imagen Espacio- Política del Mundo”.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, quien agradeció a los participantes su presencia y resalto que la conferencia se encuentra abocada al desarrollo de los festejos del Día del Legislador, presentando a continuación al expositor.

 

El Dr. Bloch comenzó su disertación con una reflexión en el reconocimiento de la necesidad y la utilidad que aparejan el estudio y el análisis de determinados ámbitos no tradicionales de la Geopolítica, de las Relaciones Internacionales y de la Ciencia y la Tecnología.

 

El temario expuesto por el expositor fueron los siguientes: geopolítica, espacio-política: espacio electromagnético, ciberespacio, ultra espacio, espacio atómico, espacio molecular, espacio celular, espacio subacuatico, recursos naturales estratégicos: petróleo, gas, agua dulce: recursos y acuíferos, biodiversidad, fuentes de energía, minerales estratégicos: manganeso, cobre, níquel, cobalto, titanio, litio, coltan, bauxita-aluminio, minerales raros: uranio y alimentos.

 

En todos los casos, el Dr. Bloch destacó las caracteristicas principales de la situación de los recursos en la actualidad, su perspectiva, y en aquellos casos, en los cuales existen oportunidades y amenazas que se presentan en nuestro país.

 

Es de destacar el concepto descripto por el Dr. Bloch, por el cual la Argentina es un país con mediana cantidad de agua dulce de superficie irregularmente  distribuida, de acuerdo a su territorio.

 

Un tema que ha resaltado el expositor ha sido la denominada “Bioeconomía”, la cual podría convertirse en los próximos años en el poder económico consolidado más importante del mundo.   Esto es, por la disputa política por el espacio genético que se ha convertido en una disputa económica a partir del actual sistema de patentes.

Cerrando su exposición, el Dr. Bloch, desarrollo profundamente el tema de los alimentos, subrayando los problemas de producción, de distribución y de acceso, generando la necesidad de seguridad alimentaria y política alimentaria, el derecho a la alimentación y la situación alimentaria en la Argentina.

 

Por ultimo, el Dr. Bloch invitó a los participantes a intercambiar opiniones y formular preguntas, lo cual se llevo de manera fluida con los invitados presentes, quienes pudieron evacuar sus dudas, las cuales fueron respondidas con toda solvencia por el disertante.   Como es habitual, se expusieron los últimos libros, cuyo autor es el Dr. Bloch.

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2012.

 
 

MÁS INFORMACIÓN

Galería Fotográfica


DESTACADOS

 
 

  Honorable Congreso de la Nación Circulo de Legisladores Fundación Democracia
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar