CICLO DE CONFERENCIAS - ECONOMÍA

Presentación del Libro del Dr. Eduardo Conesa en el Círculo de Legisladores de la Nación

Cuando:09 de agosto de 2018

Donde:Círculo de Legisladores de la Nación

Disertante:Dr. Eduardo Conesa, Economista y Diputado de la Nación (MC)

Quienes: Diputado de la Nación (MC) Rafael Pascual – Vicepresidente 1º del Círculo de Legisladores, Diputado de la Nación (MC) Alberto Allende Iriarte – Vicepresidente 2º del Círculo de Legisladores.

 

  Galería fotográfica    
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

El jueves 9 de agosto en el Salón de Actos del Círculo de Legisladores se realizó una nueva actividad del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación.   La misma contó con la presencia del Economista y Diputado de la Nación (MC) Dr. Eduardo Conesa, en la Presentación del Libro “Como salir de la crisis económica actual”.

 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC) Rafael Pascual, Vicepresidente 1º del Círculo de Legisladores, quien agradeció la presencia del disertante y de los presentes.

 

El Diputado de la Nación (MC) Alberto Allende Iriarte, Vicepresidente 2º del Círculo de Legisladores, resaltó las cualidades del expositor y explayó brevemente sus antecedentes personales y académicos.

 

El Economista y Diputado de la Nación (MC) Dr. Eduardo Conesa inició su disertación brindando en forma sintética los antecedentes y evolución de la política económica argentina del siglo xx hasta la actualidad.   El expositor destacó la situación actual del país, las causas – según su entender – de los motivos por el cual se desarrolló durante tantos años el proceso inflacionario en nuestro país.  

 

Expreso que la manera correcta de determinar de manera correcta la medición del endeudamiento es a través de la relación deuda externa / exportaciones.   Esto se debe a que ambos datos están expresados en la misma moneda y el principal recurso real para pagar dichas obligaciones.

 

El Dr. Conesa propone una serie de medidas que permitirían lograr mejorar la situación económica y financiera de nuestro país.   Entre ellas se destacan las siguientes:

 

  1. La bancarización de la economía en forma total, eliminación del Tribunal Fiscal de la Nación y elasticidad fiscal para asegurar el superávit primario.   La bancarización forzada permitirá la disminución de la evasión y esto permitiría el aumento de la recaudación.   Un tipo de cambio competitivo permitir un superávit fiscal primario.
  2. Bajando los costos del transporte y uniendo a la Nación.  En especial con la construcción de 13.400 km de autopistas con el sistema PPP de peaje indirecto por la vía del litro de nafta siguiendo las ideas del Dr. Guillermo Laura.
  3. Puerto de aguas profundas: la Cuenca del Plata mas Chile. Considera otro proyecto de infraestructura fundamental, la construcción de un puerto de aguas profundas producto de los nuevos navíos que se están construyendo, y por el cual necesitan gran calado.  El actual Puerto de Buenos Aires, requiere el servicio de dragado permanente, mas el costo de practicaje y las esperas
  4. Terminar con el endeudamiento externo, las Lebacs y la emisión monetaria espuria.   Con estas prohibiciones, al Banco Central, la Argentina tendría las reglas de disciplina financiera esenciales de los países desarrollados.
  5. La Defensa Nacional: dilema existencial.  Dentro de las sugerencias del libro, se propone que el presupuesto de las fuerzas armadas argentinas, como porcentaje del PBI, sea igual en promedio de sus vecinos, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
  6. La esencial meritocracia en el Estado y en la Educación. Se propone una reforma administrativa para alcanzar la meritocracia en el Estado argentino.   Cuando los jóvenes descubran que el Estado, que siempre es el principal empleador, elige sus funcionarios entre los mejores, estimulará su aprendizaje y al mismo tiempo mejorará el sistema educativo, la formación del capital humano para el trabajo productivo y sobre todo, mejorará la calidad de la dirigencia en nuestro país.

 

El evento contó con la presencia de socios y miembros de la Comisión Directiva del Círculo de Legisladores de la Nación, entre ellos, las Diputadas de la Nación (MC) Fernanda Bendinelli, Lucia Alberti, Cristina Guevara, los Diputados de la Nación (MC) Néstor Perl, Francisco P. Toto, Enrique Bischof.   Junto a ellos, también estuvieron la Sra. Flora Alejandra Peñaflor Medina de la Embajada de México, el Sr. Miguel Zotov, de la Embajada de la Federación Rusa, miembros del Poder Ejecutivo, asesores del Poder Legislativo, estudiantes y académicos universitarios e invitados especiales.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2018.

 
 

MÁS INFORMACIÓN

Galería Fotográfica

DESTACADOS

 
 

  Honorable Congreso de la Nación Circulo de Legisladores Fundación Democracia
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar