CICLO DE CONFERENCIAS - ECONOMÍA

Recursos Naturales Estratégicos. Petróleo, Gas, Agua Dulce, Biodiversidad y Alimentos

Disertante: Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, Dr. Roberto Bloch

Donde: Circulo de Legisladores

Cuando:1 de Junio de 2010

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

Continuando con el Ciclo de Conferencias y Seminarios organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Dr. Roberto Bloch – Abogado, con Postgrados y Maestrías obtenidos Universidades de la Argentina, España y Francia, profesor universitario en el país y en el exterior– realizó en el Círculo de Legisladores, la conferencia Recursos Naturales Estratégicos.   Petróleo, Gas, Agua Dulce, Biodiversidad y Alimentos”.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, quien describió brevemente las funciones y actividades del Circulo de Legisladores y las del IEERI en particular, presentando a continuación al expositor.

 

El Dr. Bloch comenzó su disertación con una reflexión sobre la geopolítica, dando preponderancia a los nuevos “espacios” de la geografía.    Dentro de ese ámbito, incluyo la necesidad de analizar aspectos históricos, culturales y económicos para dar una visión integral de los problemas.

 

Continúo destacando la finitud de los recursos naturales disponibles, especialmente los relacionados con el ámbito estratégico.   Esas limitaciones están provocando “presiones” por parte de los principales países desarrollados, cuyo accionar se traduce en contaminación, desertización de grandes espacios, efecto invernadero, etc.   Estos fenómenos encuentran entre las principales causas la obtención y utilización de esos recursos naturales estratégicos.   

 

El Dr. Bloch realizó una definición de lo que se llama recursos: …” son los bienes sobre los cuales el hombre puede disponer…”.    Dentro de los recursos naturales estratégicos.   A continuación el disertante señaló la situación actual y la probable evolución futura del petróleo,  la evolución de cuya oferta y demanda es un elemento de “presión” cuya intensidad puede modificarse con las nuevas opciones energéticas (energías alternativas).   Destacó la incidencia del factor económico – financiero para la obtención del petróleo, conjuntamente a la situación geopolítica de los Estados intervinientes.

 

Luego desarrolló el concepto de espacios vacíos, tanto a nivel mundial (Siberia) como a nivel regional (Patagonia), en los cuales podrían llegar a verificarse fenómenos similares a los motivados por la política de colonización llevada a cabo por los Estados Unidos hacia el oeste.   Destacó que para integrar territorios “vacíos” y poblarlos, surge la necesidad vital de crear vías de comunicación a las distintas vulnerables.

 

Seguidamente el Dr. Bloch desarrolló el tema del agua dulce, describiendo la situación hídrica de las diferentes regiones de la tierra.    Destacó que actualmente, está instalada la discusión respecto a si el agua dulce es una mercancía o “bien publico soberano” de los países siendo al mismo tiempo, un derecho humano.    Esto determinara la forma de utilización de este recurso.   El Dr. Bloch profundizó en la situación hídrica de nuestro país, resaltando la falta de equilibrio del recurso de acuerdo a nuestra extensión, lo cual influye en la “frontera agrícola” argentina.

 

A continuación tocó el tema de la geoeconomia y biodiversidad, que, está provocando grandes cambios, producto de las innovaciones, tanto a nivel civil como militar.   El eje de esos cambios está constituido por las patentes que protegen hallazgos, invenciones y/o procesos productivos, las que se generan, generalmente, en países desarrollados, comercializándolos luego con grandes beneficios.   Entre ellos se destacan los productos de consumo humano (alimentos, fármacos, etc.) basados en biodiversidad, las tecnologías transgénicas y otras aplicaciones de la biología.

 

Cerrando su exposición, el Dr. Bloch, afirmó que Argentina debe tener el “poder”, la capacidad independiente de relevar y analizar los recursos que posee a fin de poder planificar correctamente la utilización de los mismos.   Asimismo señaló la necesidad de diseñar una política demográfica proactiva que permita lograr un mejor desarrollo de la Argentina, con la consecuente ocupación de espacios libres.

 

Por ultimo el Dr. Bloch invitó a los participantes a intercambiar opiniones y formular preguntas, lo cual se llevo de manera fluida con los invitados presentes, quienes pudieron evacuar sus dudas, las cuales fueron respondidas con toda solvencia por el disertante.   Como es habitual, se expusieron los últimos libros, cuyo autor es el Dr. Bloch. Posteriormente se llevó a cabo un vino de honor.

 

Ciudad Autónoma de buenos Aires, junio de 2010.

 
 

MÁS INFORMACIÓN

Galería Fotográfica


DESTACADOS

 
 

  Honorable Congreso de la Nación Circulo de Legisladores Fundación Democracia
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar