CICLO DE CONFERENCIAS - PSICOSOCIAL

La problemática de las adicciones en la Ley, la prevención y la asistencia

Disertantes:

Dr. JUAN A. YARIA

Dr. GUILLERMO FERNANDEZ D’ADAM

Lic. ANDRES SAMA

Dr. ROBERTO L. BAISTROCCHI

Dr. ROBERTO FRANCISCO DEL VALLE MALDONADO

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

Continuando con el Ciclo de Conferencias y Seminarios que lleva adelante el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales –IEERI- en el 2008, se realizó el día martes 12 de agosto en la sede del Círculo de Legisladores una Conferencia sobre Drogadependencia llevada a cabo por el Dr. Juan A. Yaria y su equipo de colaboradores.

 

El acto estuvo como oradores principales al Dr. Juan A. Yaria, el Dr. Guillermo Fernández D Adam, Lic. Andrés Sama, el Dr. Roberto L. Baistrocchi, y el Dr. Roberto F. del Valle Maldonado y participo de la mesa el Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadiccion y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, Dr. José Ramón Granero. Estuvieron acompañados en el panel principal por el Presidente del Instituto, Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto y la Vicepresidente, Senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich.

 

El acto, comenzó unos minutos después de las 18.30 hs con las palabras de bienvenida de la Senadora (MC) Liliana Gurdulich, agradeciendo el aliento del Secretario Dr. Juan Ramón Granero, del Presidente del Circulo, a las autoridades del Circulo. Posteriormente desarrolló una breve introducción sobre el tema, dando la bienvenida al equipo del Dr. Yaria.

 

Comenzó la exposición el Dr. Yaria, presentando a todo su equipo. La introducción de la charla se ha basado en lograr la concientización acerca de aquellas personas que están bajo las adicciones de los estupefacientes y todas las consecuencias que aparejan. Producto de lo anterior, el Dr. Yaria desarrollo una serie de principios que debe tener en cuenta la sociedad para evitar el avance de la drogadicción.

 

Continuando con las exposiciones, el Dr. Baistrocchi, comenzó su disertación dando conceptos escuetos que permitieron entender las consecuencias producidas en el cuerpo de los seres humanos así como obtener parámetros si el drogadicto es un enfermo o no. En caso que fuera positivo, evitar el contacto con la droga y ayudarlo. El Dr. Baistrocchi explico sintéticamente las características de la enfermedad y sus síntomas en las personas. Entre los conceptos vertidos resaltando el concepto de evitar “ la aceptación social de las drogas” por parte de los actores sociales, tanto de las drogas ilegales, como el alcoholismo y ciertas drogas legales.

 

El Dr. Roberto Francisco del Valle Maldonado, abogado, ha iniciado su disertación hablando sobre la necesidad de hablar sobre el tema De acuerdo a sus estudios, el problema se basa en dos grandes grupos: la situación álgida de nuestro país y la segunda cambiar el parámetro como bien de uso, al de bien de intercambio, narcotráfico, producción e intercambio a la droga. Ha profundizado sobre el tema del paco y la venta barrial de estupefacientes, siendo éstas, manifestaciones del problema. Siguió su charla, comentando el avance producido en la sociedad argentina sobre las drogas., pero al mismo tiempo analizo la situación actual del sistema de control y recuperación de los adictos en el país, resaltando que en nuestro país los consumidores son multiconsumistas, es decir, quien mezcla distintas drogas con alcohol y/o tabaco, yendo hacia el modelo europeo de consumo. Ha resaltado como solución la prevención por medio de un modelo propio, para producir a posteriori un Plan Nacional. Terminando con su exposición se explayo acerca de la posibilidad de legalizar o no la tenencia, dando su punto de vista, que no es favorable a su despenalización, concluyendo, la tenencia para consumo personal no ve la solución a través de la despenalización, que junto al narcotráfico, es un elemento que produce la erosión de la sociedad y por ende de la Democracia, producto de las consecuencias que genera el narcotráfico como elemento propio de las mafias organizadas.

 

Continuando con la charla se presento el Lic. Andrés Sama, quien desarrolló la experiencia de prevención, a través de la ciudad de Salto. Se le presento el proyecto al intendente y este decidió llevar adelante. El modelo se denomina “Salto, ciudad preventiva”. Realizó una descripción de las funciones y objetivos que se desea llevar adelante con este Programa. Entre los objetivos se destacan el desarrollo de recursos humanos que permitan lograr la prevención y generar interconexiones con los actores de la sociedad local, a través de distintas áreas: educativa, salud y laboral, en definitiva la activa participación de la Comunidad Organizada.

 

El Dr. Fernández D´Adam, continuando el concepto del Programa de “Ciudad Preventiva” desarrollo sus explicaciones en base a que el Programa debe lograr en la población la dinamización de la conciencia comunitaria, poner en marcha a lideres comunitarios a fin de lograr mejorar la calidad de vida de la población, pero resalto que a fin de lograr los resultados esperados, la participación comunitaria y el ámbito político a fin de evitar el avance de la drogadicción, con la esperanza de aplicar el modelo en otras ciudades a través del concepto de la resiliencia y prevención.

 

Posteriormente el Dr. Yaria, antes de presentar al Secretario de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, Dr. Juan Ramón Granero, dio un cierre, sintetizando los puntos desarrollados en la Conferencia.

 

El Secretario de Lucha contra el Narcotráfico resaltó las conclusiones que llevadas a cabo por los disertantes anteriores. Conjuntamente a lo expresado anteriormente, el Dr. Granero resaltó que …” las sociedades que mas éxito tienen en la lucha contra las drogas no son las que tienen mayor disponibilidad financiera, ni mayor PBI, son aquellas que tienen mejores valores inculcados en gente, en su pueblo…que tienen políticas activas”, producto de una interacción entre los actores y la participación activa del Estado El Secretario expuso su punto de vista ante la posible presentación de una nueva Ley sobre Despenalización de la tenencia y consumo de Drogas, discrepando con las argumentaciones propuestas a tal fin, sin dejar de destacar que el ámbito Legislativo es donde puede pasarse de una figura penal a la civil y como cierre de su breve alocución, resaltó que la Política de la Secretaria es que…”el Estado… no se puede autoexcluir de preservar de la salud de quienes lamentablemente caen en las adicciones…”.

 

Posteriormente se desarrollo un rico intercambio de ideas por medio de un debate entre los conferencistas y los invitados.

 

La concurrencia, fue muy exitosa, contó con más de 100 participantes produciendo un lleno en el Salón de Actos del Círculo de Legisladores. Al término del mismo, se llevo a cabo un vino de honor con todos los participantes

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2008 .

 
 

DESTACADOS

 
 

  Honorable Congreso de la Nación Circulo de Legisladores Fundación Democracia
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar