CICLO DE CONFERENCIAS - PSICOSOCIAL

Primera Jornada sobre Futbol en Democracia

Quienes: Diputado de la Nación Geronimo Vargas Aignasse, Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, Diputado de la Nación (MC) Enrique Bischof, Dr. Daniel Vila, Dr. Gustavo Abreu y el Sr. Oscar Ruggeri.

Donde: Circulo de Legisladores de la Nación

Cuando:11 de Mayo de 2011

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

El día miércoles 11 de mayo se llevó a cabo en este Circulo de Legisladores de la Nación la “Primera Jornada sobre futbol en democracia” llevada a cabo por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI).

 

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Instituto, Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, quien destacó las actividades que se realizan en el Circulo de Legisladores, particularizando en las que se desarrollan en el Instituto, dando la bienvenida a los presentes para luego realizar la presentación de los disertantes.

 

De acuerdo al programa establecido, comenzó la disertación del evento el Diputado de la Nación Geronimo Vargas Aignasse quien señaló entre los aspectos destacables del proyecto de Ley del Futbol a los siguientes puntos:

 

  • Federalización de la actividad
  • Participación amplia en las decisiones  (en la Asociación del Futbol Argentina (AFA).
  • Repartición más equitativa de los  recursos de la Asociación.
  • Creación de una obra social de jugadores que ampare a todos los jugadores federados
  • Trato igualitario para los clubes del interior del país en cuanto a los derechos de participación en los torneos de AFA.

 

El Dr. Gustavo Abreu expuso sobre los siguientes puntos:

 

  • Organización del Fútbol Argentino
  • Eliminación del sistema de las categorías de afiliados directos, con plenitud de derechos e indirectos con derechos sumamente limitados.   .
  • Modificación de la organización de la AFA que se mantiene vigente desde 1911 y no expresa la realidad actual.

 

Culmino desarrollando diversos ejemplos de organización y funcionamiento de diferentes ligas y federaciones nacionales e internacionales reguladoras de la actividad futbolística, destacando los casos de la  Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA), de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), del Brasil y de España.

 

El Sr. Oscar Ruggeri, expresó entre los puntos fundamentales de su exposición destacó la necesidad de que se trate el proyecto de ley, puesto que además de su perfil inclusivo, igualitario y federalista en cuanto a los clubes e instituciones, contempla la situación de desprotección.   De los ex jugadores, para que luego de su retiro de la actividad profesional  tengan su obra social para su cobertura de salud.

 

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Daniel Vila quien expresó cuales son los tres objetivos principales del proyecto:

 

  • Transparencia
  • Democratización en el fútbol ( a través de la sanción de la Ley )
  • Federalismo

 

Destacó  las principales razones legales, económicas y deportivas por el cual se debe aplicar una ley específica al futbol de acuerdo a la situación actual y que entiende son las siguientes:


Razones Legales

  • Porque el fútbol es de interés público
  • Porque se viola el derecho  de las instituciones a votar en forma igualitaria
  • Porque el estatuto contiene cláusulas ilegales (como por Ej. Prohibición para los clubes afiliados de ir directamente a la justicia para la solución de diferendos con la AFA )

 

Razones Económicas

  • Porque la FIFA está entre las primeras 1900 multinacionales del mundo.   En ellas esta 7* en  el nivel de ingresos.
  • Porque el ultimo balance de la FIFA arrojo un superávit de 631 millones de dólares
  • Porque la AFA recauda cerca de 1.200 millones de pesos anuales
  • Porque la deuda actual de los 5 clubes grandes es cercana a de 700 millones de pesos
  • Destaco que por el “Fútbol para Todos” los ingresos son de 600 millones de pesos anuales, distribuidos de la siguiente manera, 1* división, 18 equipos, 415 millones de pesos; B Nacional, 20 equipos, 28 millones de pesos; B Metropolitana, 22 equipos, 35 millones de pesos, etc., etc.

 

Razones Deportivas

  • Porque en AFA solamente vota el 2% de los clubes.
  • Porque de los 117 campeonatos, todos fueron ganados por los “directamente afiliados” a AFA, es decir algunos de los 85 clubes “directamente” afiliados.

 

La moderación de la Jornada estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC) Enrique Bischof.   Al término de las ponencias y luego de un intercambio de opiniones, se realizó el cierre de la actividad.

 

Entre los invitados presentes, se destacó la asistencia de los Diputados de la Nación (MC) Nicolás Gimenez, Bernardo Montenegro, Héctor Ganem y la Diputada de la Nación (MC) Irene Román - miembros de la Comisión Directiva del Circulo de Legisladores -, acompañaron la exposición por asesores de legisladores de ambas Cámaras, asesores de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad, periodistas e invitados especiales.

 

El evento fue recogido por diversos medios de prensa oral y escrita y por Noticias del Congreso de la Nación.

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junio de 2011.

 
 

MÁS INFORMACIÓN

Galería Fotografica


DESTACADOS

 
 

  Honorable Congreso de la Nación Circulo de Legisladores Fundación Democracia
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar