Youtube Instagram Twitter  
     

APOSTILLAS SOBRE DESARROLLO HUMANO

El Espejo en el que nos miramos

por Cdora. Daniela Aruj

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

Argentina tiene en este momento diferentes alternativas y modelos a seguir y se encuentra ante la encrucijada de decidir qué modelo de país adoptar, en qué espejo mirarse.

 

Ante el persistente aumento de los flagelos de la pobreza, la desnutrición, indigencia, mortandad infantil, exclusión y vulnerabilidad social hay que tomar el toro por las astas y trazar planes que propendan al Desarrollo Humano Integral. Se hace necesario tratar de una vez por todas esta problemática como una auténtica Política de Estado, entendiendo por tal una suma de decisiones y estrategias a corto, mediano y largo plazo, continuables por los gobiernos que sucedan al actual.

 

Existen algunas consideraciones a tener en cuenta. Sin dudas la política social debe ser nacional, también sin dudas debe surgir de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, quienes deben suscribir un compromiso a futuro de continuidad del proyecto. Debe haber tal madurez de las partes que permita dejar de lado árboles para pensar en bosques.

 

El asistencialismo de nada sirve a la construcción del ser humano. Hay que recrear en los más vulnerados la esperanza de un proyecto de vida, la trazabilidad de un futuro, en definitiva en pos del desarrollo humano.

 

Y si de espejos hablamos tenemos muy cerca nuestro a los hermanos brasileros, quienes en el 2003 lanzaron el Plan Hambre Cero - Fome Zero; Lula nunca consideró que debía discontinuar la política social emprendida por Cardoso, sino que muy por el contrario le dio continuidad y un mayor contenido.

 

Lula retomó las ideas de su mentor Paulo Freire, con la perseverancia y convicción que le daba haber sido parte de una familia de 12 hermanos de los que 4 de ellos murieron antes de cumplir los 5 años de edad. Es frecuente escuchar al primer mandatario brasilero recordar la época en que le dolía la panza de hambre.

 

Lo cierto es que Brasil en Diciembre de 2009 debe cumplir los objetivos que se planteó en el Plan Fome Zero.

 

El Plan Fome Zero se basa en otorgar un ingreso mínimo universal para familias que no alcanzan la canasta mínima. Es importante destacar que esta transferencia no es distribuída por los municipios, sino que se cobra a través de una tarjeta social que se le reparte a las madres. Ellas administraran la compra de víveres y como contraprestación, los niños deben estar vacunados y escolarizados.

 

Otro importante aspecto del plan es la transparencia. Los comités veedores y ejecutores del plan cuentan con la participación de distintos actores de la sociedad civil: empresas, ONGs, sindicatos, movimientos sociales, funcionarios de distintas jurisdicciones, etc. También se logró crear una base única de beneficiarios sociales.

 

Estas acciones están acompañadas de la creación empleo y movilización de las economías regionales, la cultura sanitaria, el fomento del deporte, un ambicioso plan de obras públicas, programas de cuidado del medioambiente, entre los 60 diferentes Programas que constituyen el Milagro Brasilero.

 

No hace falta sentir hambre para poner la cabeza al servicio del corazón, para que la obtención de la dignidad sea establecida como política de estado. Si Brasil pudo, Argentina que es un país con menos población y uno de los grandes productores de alimentos, seguramente podrá; hace falta consenso, decisión y acción.

 

Este es uno de los espejos en los que debemos reflejarnos o, según las palabras del filósofo José Ortega y Gasset: "Argentinos, a las cosas".


Las opiniones vertidas en este artículo no representan necesariamente las del Círculo de Legisladores y del IEERI.

Sólo son responsabilidad del autor

 
 

ÚLTIMAS APOSTILLAS

Trata de personas: el Congreso cumplió su tarea

SEPTIEMBRE 2009


El Espejo en el que nos miramos

AGOSTO 2009


Pobreza, Desigualdad, Dignidad

JULIO 2009


Información complementaria

Fundamentos de las Apostillas sobre Desarrollo Humano

DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar