Youtube Instagram Twitter  
     

APOSTILLAS PARLAMENTARIAS

La reforma a las leyes electorales

por Lic. Hernán Aruj

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

Podríamos decir que el 2009 ha sido un año signado por el debate del sistema electoral. El sorpresivo adelantamiento del calendario electoral de octubre a junio llevó a que el primer semestre estuviera signado por la campaña con vista a los comicios del 28 de junio. Post-elecciones, las distintas propuestas de implementación de internas abiertas, boleta única, voto electrónico mantiene en debate el tema.

 

Desde este lugar queremos abordar las disposiciones normativas que reglan todo el proceso de reforma del sistema electoral.

 

En primer lugar, debemos tener en cuenta la letra de la Constitución Nacional en su artículo 77 establece la necesidad de una mayoría agravada para que el Congreso sancione o modifique una ley electoral. En efecto, es necesario contar con mayoría absoluta (mitad más uno) del total de los miembros de cada cámara para que lo aprobado sea legal.

 

En segundo lugar, por el art 99 inciso 3 la materia legal es una atribución exclusiva del Poder Legislativo, estando vedado al Poder Ejecutivo el dictado de decretos de necesidad y urgencia sobre la materia. Las leyes que regulan la materia deben encuadrarse en el artículo 37 de la Constitución Nacional, que establece que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio, así como garantizar igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres. Por último, el artículo 38 al establecer que “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático” y con ello introduce otro limitante al accionar de quienes legislan sobre el tema.

 

Podemos concluir que el Congreso Nacional tiene un rol fundamental e indelegable al regular la materia electoral, compuesta por el Código Electoral Nacional (ley 19.945), la Ley de Partidos (ley Nº 23.298) y la Ley de Financiamiento (ley Nº 26.215) y sus modificatorias.

 

Las opiniones vertidas en este artículo no representan necesariamente las del Círculo de Legisladores y del IEERI.

Sólo son responsabilidad del autor

 
 

ÚLTIMAS APOSTILLAS

30 años de la elección directa en el Parlamento Europeo

DICIEMBRE 2009


La internalización de las normas MERCOSUR: actuación del PARLASUR

SEPTIEMBRE 2009


La reforma a las leyes electorales

JULIO 2009


Información complementaria

Fundamentos de las Apostillas Parlamentarias

DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar