Youtube Instagram Twitter  
     

INVESTIGACIÓN - CEDIR

Integración Sudamericana y la Defensa Regional: Una Visión Geopolítica

Quienes: Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto (Presidente del IEERI), Dr. Khatchik Derghourassian (Profesor de Relaciones Internacionales y de Historia y Seguridad Internacional - Universidad de San Andrés), Dr. Roberto Bloch (Profesor de Integración Económica, Geopolítica y Comercio Exterior – UBA, USAL, UNR, UB, AIERA) y MEG. Eduardo Cundins (Coordinador General del CEDIR).

Donde:Círculo de Legisladores de la Nación

Cuando::06 de agosto de 2013

CV Roberto Bloch CV Khatchik Derhougassian Presentación de Bloch
    Galería fotográfica    

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

El día martes 6 de agosto de 2013 se llevó a cabo en el Salón de Actos del Círculo de Legisladores un nuevo panel del Ciclo 2013 del Centro de Estudios de la Defensa y la Integración Regional (CEDIR) perteneciente al Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) bajo el título “Integración sudamericana y la defensa regional: Geopolítica de los Recursos Naturales”.

 

La apertura estuvo a cargo del Presidente del IEERI, Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto, quien recordó que David Mitrany anticipó, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, que la creciente complejidad de los sistemas gubernamentales deriva en funciones eminentemente técnicas (específicas antes que políticas) que deben ser llevadas a cabo por los gobiernos.   Otras de las referencias del Diputado han sido los funcionalistas como Taylor, Groom y Amitai Etzioni con sus propias características de pensamiento.  El Presidente continuó advirtiendo que los recursos naturales finitos con que cuenta el género humano y que serían de comentario y debate posterior exigen anticipación.    Anticipación en considerar qué será estratégico en el futuro, qué insumos naturales tendrán esa condición y cuáles, sin duda, generarán las apetencias que provoquen los desequilibrios que indefectiblemente acarrearán algún tipo de nuevas agresiones.

 

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Roberto Bloch, inició su ponencia inaugurando un enfoque notablemente más abarcativo que supera la visión ratzeliana tradicional, inclusive la “oceanopolítica” chilena para introducirnos en una “Imagen Espacio Política”  a la que se accede mediante la utilización de “nuevos instrumentos que permiten captar la estructura de aquellos espacios que están más allá del alcance de los instrumentos óptico – lumínicos”, resaltando que “el estudio de los nuevos espacios debe ser necesariamente interdisciplinario y relacional, con una lectura que “tienda puentes” entre las diversas ciencias, especialmente entre las llamadas “ciencias duras” y “ciencias blandas”.


Así, pues, incorpora nuevos espacios a estudiar tales como: el espacio electromagnético, el ciberespacio, el ultraespacio, el espacio atómico, el espacio molecular, el espacio celular y el  espacio subacuático.

 

La conclusiones a las que arribó el prolífico autor (que anticipó una obra de pronta aparición: “Cuadernos de Geopolítica” de Editorial Ad Hoc) fueron que la consideración de los espacios definidos debe ser objeto de atención de los gobiernos recurriendo a herramientas prospectivas que permitan anticipar los nuevos paradigmas como podrían ser la consideración de la genómica, la proteónica y un nuevo empleo de lo militar, resaltando que autores tales como Aldo A. Cocca (Derecho Interplanetario) o Girodano en la temática del petróleo no deberían ser dejados de lado.   El mundo no está hoy tan claramente “repartido”, la permeabilidad de las fronteras y la proyección hacia del Pacífico de Estados Unidos para “cercar” la aparentemente inevitable expansión china son asignaturas pendientes en la consideración de lo global.

 

Seguidamente el Dr. Khatchik Derghougassian orientó sus reflexiones sobre tres ejes fundamentales. Desarrollo Económico, Protección del Medio Ambiente y Doctrinas militares afines.   Destacó el protagonismo de la República Argentina liderando el cambio en Sudamérica este sentido y que ya en la década pasada aparecen doctrinas militares que remiten a la defensa y los recursos naturales en las que se inicia esta discusión incluyendo, fundamentalmente, el agua dulce.

 

El expositor advirtió que la invasión de Irak en el año 2003 no fue por el petróleo si bien el primer edificio tomado en Bagdad fue el del Ministerio del Petróleo.   Fue entonces que hubo que cambiar la agenda estratégica ya que no se volverá a un precio del barril de 18 a 20 U$S como en los años 80 y que al igual que las materias primas también aumentan como lo fue en la crisis de los alimentos del año 2007.  El panelista reconoce que la escasez de los recursos nos condiciona, dado que estos son necesariamente finitos y respecto al desarrollo económico advirtió sobre la denominada “Maldición de los Recursos Naturales” dado que los que no disponían de ellos se desarrollaron y así fue que los países centrales salieron en búsqueda de tales recursos como fue el Imperio Británico con su dinámica del siglo XVII al igual que lo había sido España.   Así pues, el monopolio de los recursos naturales lo mantuvo siempre el estado de allí surge la teoría de la dependencia y la interpretación de una “Doble Maldición” los que tenían recursos naturales no se desarrollaron y aquellos que se desarrollaron más por las ciencias políticas se olvidaron de considerar a los recursos naturales.   Por lo tanto se puede decir, según el expositor, que faltan teorías de estos recursos naturales porque falta un pensamiento conceptual. Tanto las teorías liberales como marxistas se olvidaron de considerar los recursos naturales.

 

El panelista finalmente, advirtió que los recursos deben explotarse sin depredar el medio por lo que debe ser tenido en cuenta que el ejercicio de la soberanía impone de una visión estratégica que no sea dependiente como lo es el caso de los emiratos petroleros que dependen de una potencia extranjera.   Es un “trilema” en el que deben “negociarse” o balancearse en la agenda estatal tres aspectos nombrados al principio de su exposición: Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Defensa Nacional.

 

Luego de las ponencias, la participación de los asistentes se manifestó a través de reflexiones y preguntas complementaron y enriquecieron a los expositores.

 

La moderación del evento estuvo a cargo del MEG. Eduardo Cundins – Coordinador General del CEDIR - 

El cierre estuvo a cargo del Diputado de la Nación (MC) Francisco P. Toto quien entrego sendos reconocimientos a los disertantes.

 

El evento contó con numerosos invitados especiales, entre los que se destacó la presencia de miembros de embajadas extranjeras, asesores del Poder Legislativo, miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios e invitados especiales.

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2013.

 

 
 

DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar