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APOSTILLAS INTERNACIONALES

Fiebre Porcina y Globalización

por Eduardo H. Cundins – (MEG)

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Karl von Clausewitz (1780-1831), el filósofo de la guerra, lo que equivale a decir de los conflictos dirimidos por las armas, anticipó: “Diremos pues que la guerra no pertenece al campo de las ciencias y las artes, sino al de la vida social. Es un conflicto de grandes intereses que tiene sangrienta solución, y en esto se diferencia de los otros. Mejor que con el arte se la puede comparar con el comercio, que también es un conflicto de intereses y actividades humanas, y se acerca más a la política que, por su parte, puede ser considerada como un comercio en grande escala.” (De la Guerra. Libro II- Cap III – III)

 

Pocos autores, como el General Prusiano han sido tan citados al tiempo que tan poco leídos aunque sí sus enseñanzas aplicadas. Su capacidad de abstracción, poco común hoy en día, nos permitiría reflexionar sobre la muy mentada globalización y la valoración preponderantemente negativa que se emplea para su descripción. Una axiología conspirativa subyuga con más prejuicio que razón.

 

Debiendo reconocer que la idea de lo global se instala por el solo reconocimiento del aspecto que, como tal, posee el planeta donde reside la especie humana, se debería afirmar, consecuentemente, que se trata de una noción de más de cinco siglos de existencia.

 

El sucesivo mejoramiento de los medios de transporte y de las comunicaciones interpersonales, han otorgado más un carácter de revolución que un mero desarrollo evolutivo a estas transformaciones. Así, las revoluciones científicas como la actual, de la información, cual Caballo de Troya, han afectado todo lo conocido, inclusive mucho de lo cotidiano y no más allá de a una década vista, alterado el modo de adquirir conocimiento. Al decir de Ackoff “El cambio en sí está cambiando constantemente. Esto se refleja en el amplio reconocimiento de su aceleración. Por ejemplo, la velocidad con la que se puede viajar ha aumentado más durante este siglo (XX) que en todos los anteriores. Lo mismo puede decirse de la velocidad con la que es posible calcular, comunicarse, producir y consumir.” La aceleración del cambio ya alcanza la velocidad de luz y la emplea el punto final de esta frase para llegar al ordenador del lector. Todo ello ha intervenido sucesiva, simultáneamente o caóticamente en hacer de nuestro mundo la aldea pequeña que fuera advertida por Mc Luhan a fines de los 60´s.

 

Esta “pequeñez”, es consecuencia de la acción humana. El ser humano es su causa eficiente y ésta a su vez producto de su naturaleza gregaria. La imposibilidad aristotélica de vivir aislado no resistiría un análisis riguroso. El espectáculo de barbijos que intentan interponerse para evitar la vectorización de agresiones virales que se han dispersado como un nuevo “Big Bang” desde el “barrio mexicano” poco podrán hacer para lograr el éxito. El dengue de otros suburbios, la sempiterna malaria africana o caribeña no son más que expresiones que nos recuerdan la vecindad de los problemas globales.

 

El comercio, así como los desplazamientos fugaces del turismo de placer o compulsivo constituyen facetas de un mismo calidoscopio de imágenes siempre escurridizamente cambiantes. Una permanente mutación que opera con notable semejanza en los virus como en el comercio ilegal, en la criminalidad organizada como en las expresiones aun más dramáticamente cambiantes de los conflictos que amenazan la paz entre las naciones. Ello nos debiera dar una mejor y más cabal idea de la trascendencia que mantiene la adopción de criterios realistas en la adopción políticas exteriores que reconozcan estos avatares.

 

La dimensión humana del conflicto será siempre igual, así sea: en las relaciones sociales como en las comerciales como en las de la guerra.

 

Las opiniones vertidas en este artículo no representan necesariamente las del Círculo de Legisladores y del IEERI.

Sólo son responsabilidad del autor

 
 

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