APOSTILLAS INTERNACIONALES

El Fracaso de la Política

Por Eduardo H. Cundins – (MEG)

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

El invierno boreal sucumbiendo. (Inimaginable el frío después del último tsunami de calentamiento global austral auto-provocado). Pero sí, el frío sigue existiendo aunque no nos afecte.


De un mismo modo, la política, la ciencia regia, la “Ciencia de los Reyes”, la definida por Aristóteles hace 2347 años!!! También existe…aunque sucumbiendo.


El autor de “La Política” diferencia las constituciones verdaderas de las pervertidas. Según él, las formas puras e impuras encuentran su piedra de toque en el bien común, diferenciado del propio… una u otra finalidad. Ello, aún, mantiene infinita vigencia.


La elite gobernante y la ciudadanía. El político vocacional de Max Weber y los “dominados”, profeta desoído de la luego Alemania hitleriana. La natural circulación de las elites definidas por el paradójico Wilfredo Pareto así como por Polibio a la que denominaba anaciclosis.


El mandatario y el mandante. Una relación tensionada.


La tiranía, la oligarquía y la demagogia (aunque mal traducida) u oclocracia constituyen, pues esas formas pervertidas que, en términos actuales quedan definidas y reducidas a la CORRUPCIÓN.


Pues bien: El Mundo se cansó. Hoy los conflictos, más que nunca, se generan por sociedades desencantadas.
Una nueva conflictividad se ha filtrado al escenario societario mundial: la corrupción; y su contracara: la desatención del ciudadano.


A los Indignados españoles y su “Podemos”, le siguió el “Yes we can” de Obama hace 8 años o el “Sí se puede” vernáculo, y antes fue el “que se vayan todos” que abría el milenio.


Ahora fue el triunfo “sorprendente” (aunque no para todos) de Trump contra el establishment de Washington o la elección de “nuestro” Papa Francisco contra el sistema prebendario de la Curia romana.


Fue también el triunfo del NO en Colombia!!! No al embriagador y dulce sabor de la paz a toda costa.


Mientras el 10 de enero asomaba el CUARTO mandato del Sandinista Ortega en Nicaragua jurando en la Plaza de la Revolución en Managua (contrariando los ciclos polibianos), en Bucarest (Rumania) la plaza de la Victoria era escenario de una concentración de 500.000 rumanos reclamando la renuncia del socialdemócrata Sorin Grindeanu que, entre varias cosas había decretado un mínimo de 44.000 euros para poder empezar a perseguir delitos financieros y reducía las penas de cárcel por corrupción. En Perú se trataba del ex presidente Toledo y las coimas brasileñas del Odebrecht (cuyas olas también salpicaron a la Argentina).


En Corea del Sur, Park Geun-hye fue acusada y luego removida por ser cómplice de un masivo caso de corrupción y tráfico de influencias, que desató otra ola de protestas multitudinarias.


En Corea del Norte con la muerte del hermanastro del “indiscutido” Kim Jong-un (King Jong Nam) en Kuala Lumpur (con el reaparecido Agente VX neurotóxico, verdadera ADM) y su debilidad por los misiles intercontinentales, la estabilidad del sudeste asiático, aun hoy, no pasa por su mejor momento.


Medio Oriente se desangra, con una catalización en el conflicto sirio que halla impensados aliados en turcos, kurdos y rusos. Pero las tendencias antisistema tuvieron su manifestación más dramática con el DAESH que supo lograr una conscripción de 30.000. 30.000  por captación o proselitismo de redes, de ello la realidad da cuenta de este SIGNIFICATIVO NÚMERO DE PARTICIPANTES.(Argentina habría “colaborado” con 22 combatientes).


Un nuevo “otoño francés” se opone a las reformas de un gobierno que en maniobra de pinzas fue atacado desde un exterior infiltrado así en Charlý Ebdó como en Niza  (un 14 de julio y 87 muertos arrollados durante la celebración de otra insurrección: la de la Bastilla).


. No lejos, en esta Europa dividida e insensible, las imágenes de cuasi soldados/policías mimetizados con fondo de Torre Eiffel parisina o Manequen Pis belga… son moneda corriente. Como decíamos, el año “estalló” con los estertores del DAESH/OEI: El 19 de diciembre siguió con más de 20 muertos también arrollados por otro camión en un mercado navideño de Berlín.


El hecho da pie para el análisis de lo que es un arma letal… todo lo es. Los 767 incrustados en el Bajo Manhattan lo fueron contra toda retórica especializada en defensa. Una voluntad exacerbada y una hojilla bastaron.


El 1 de enero en Estambul Turquía la bomba en la discoteca La Reina dejaba 39 muertos.


El 8 de enero Azaz en Siria cercana a Turquía bajo control rebelde sufre un atentado con 43 muertos.


El 30 de enero un niña de 10 años ocultando una bomba bajo su burca detonó en una base militar nigeriana en Banki (NE) cerca de Camerún. El atentado, adjudicado a Boko Haram la organización yihadista que desde 2013 mantiene cautivas algo más de 200 (niñas) cristianas habiendo liberado una pocas en casi 4 años!!!. Otro antecedente fue en octubre de 2015 con 4 ó 5 niñas de alrededor de 9 años que estallaron matando a 14 e hiriendo a 40. El sábado 25 de febrero en Homs (la tercera ciudad Siria) 42 personas mueren por un atentado perpetrado por 6 atacantes suicidas de Al Nusra.


Mientras tanto, Libia no encuentra su destino en la anarquía reinante e Israel y Palestina son piezas de un ajedrez cada vez más difícil de atender por parte de Rusia y EEUU.


Desmesura e inestabilidad parecieran ser las constantes.


El Banco Mundial advierte que el 3% de la Economía Mundial son sobornos.


¿60.000.000 de refugiados no son suficientes? ¿4579 (700 niños) ahogados no son suficientes?


¿Qué nos pasa?


Si la política no encuentra salidas (éxitos) y el poder inherente para su ejercicio no revitaliza los valores humanos que deben sustentarla…un futuro incierto nos amenaza.
El relativismo moral nos carcome. ¿Será “la postverdad” el nuevo término?¿Cinismo o hipocresía? Pero ése, será el título de una próxima apostilla.

 

EDUARDO H. CUNDINS – (MEG) 939

 

Las opiniones vertidas en este artículo no representan necesariamente las del Círculo de Legisladores y del IEERI.

Sólo son responsabilidad del autor

 
 

ÚLTIMAS APOSTILLAS

Integridad Integral de la Integración

AGOSTO 2017


La Interdependencia con lo Exterior

MAYO 2017


El Fracaso de la Política

ABRIL 2017


Información complementaria

Fundamentos de las Apostillas Internacionales

DESTACADOS

 

  Honorable Congreso de la Nación Circulo de Legisladores Fundación Democracia
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar