Youtube Instagram Twitter  
     

APOSTILLAS INTERNACIONALES

La Inglaterra 1

Por Eduardo H. Cundins – (MEG)

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

Sorprende constatar que Inglaterra no ha obtenido una sola medalla en los últimos juegos olímpicos celebrados en Londres 2012. En realidad, ni siquiera participó.


Su “arsenal” deportivo se cobijó al abrigo del Reino Unido. Los países del “reino unido” obtuvieron, no obstante, un encomiable tercer puesto mundial, solo a la saga de Estados Unidos y China. Reparafraseando a Ortega y Gasset, el medallero olímpico “mide con pasmosa exactitud los quilates de la moralidad y vitalidad nacional" 2 de los países. (ver Apostilla Internacional - Noviembre 2009)


Inequívocamente, la demostración de desarrollo cultural a lo largo de la historia, exactitud de procedimientos en perfección organizativa y puntualidad la consagraron, paralelamente, como triunfadora incuestionable.


Contrasta ello, no obstante, con el “Six Nations” (seis naciones), que, justamente corresponde al quizá más afamado certamen mundial de rugby pero en el que casi domésticamente se disputan un trofeo los vecinos Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, (y los “extracontinentales” 3 latinos) Italia y Francia.


La realidad muestra que es la pervivente arena mundial la que mide los valores de los países devenidos en contendientes cuando no la prevalencia en la disputa, sea en el comercio, sea en el prestigio, sea en el poder, sea en la cultura, sea en el bienestar… de sus pueblos.


La finitud de los recursos mundiales y los intereses de cada entidad estatal “juegan” el rol de disputarse, arrebatar, proteger, proyectar, aliar o segregar reinos, dominaciones o territorios. El propio espíritu humano es competitivo, el inglés Darwin… tenía razón.

 

Para entender a Inglaterra hay que entender la propia percepción que de sí poseen y la ductilidad con que encaran su empresa atemporal imperial. Confinados por razones estratégicas a su voluntario y brumoso aISLAmiento, no dudaron en lograr una sinapsis planetaria soportando el caluroso caos de India, la hostilidad sistemática de los holandeses Boers en África (no sin 12.733 caballos de guerra argentinos y aun antes de la barbarie de Lord Kitchener), embarcarse (literalmente) en cuanta empresa bélica hubiera y una conciencia de mundo global, envidiable. Nuestros trenes avanzan por la izquierda (porque son ingleses)… son diferentes. El mundo, habla inglés.

 

REINO

ÁREA/ZONA

PAÍS

CORONA BRITÁNICA

REINO UNIDO

GRAN BRETAÑA (*)

INGLATERRA

ESCOCIA

GALES

IRLANDA DEL NORTE (**)

MANCOMUNIDAD BRITÁNICA DE NACIONES (16)

TERRITORIOS DE ULTRAMAR (14 áreas)(***)

(*)     Archipiélago británico
(**)    Isla de Irlanda. Otros autores consideran a la Irlanda como un todo
(***)  Ámbito en el que se encuadra Malvinas.

 

Para comprender mejor esta visión británica del mundo, el cuadro que precede evidencia esa plasticidad para reinterpretar alianzas y acuerdos así como diferencias y estándares con absoluta naturalidad.


El futuro de Malvinas, como territorio de ultramar británico (diferente al Commonwelth, status que ni siquiera Irlanda detenta), será apostado en una trivia entre los 1500 habitantes, holgadamente inferior al número de ciudadanos que habita una manzana típica del Barrio Norte porteño.


¿Cómo se ha llegado a esta fatalidad? Desafía toda imaginación. Imaginación que no hemos tenido los argentinos para proyectar soluciones o propuestas más allá del encorsetamiento que otorga la falta de creatividad. Las ataduras de lo interno son malas consejeras para gestionar lo externo.


Lo lúdico y lo polemial tienen en común la disputa, la apuesta a prevalecer.  Tres meses más tarde se dará otra refriega, pero en el terreno deportivo, la excusa será el rugby, esta vez entre ingleses, solamente, y Pumas.

 

Adhiriendo a la tesis de Fernando Rodriguez De Paris, “una comisión de ingleses” 4 podría no tanto arribar a una solución definitiva, pero sí sorprender, principio de una estrategia exitosa, aliviando el lastre de los prejuicios ancestrales en la generación de ideas novedosas, innovación en el hacer, creatividad en el pensar, con procesos de toma de decisiones que mutilen el voluntarismo de “iluminados” que todo lo pueden, iniciando así nuevas vías para alcanzar una salida (exit). Ingleses argentinos resolviendo Malvinas, algo quizás más lógico que judíos 5 argentinos acordando con Irán. Otra: una inversión de cien millones de dólares otorgaría a los 1.500 votantes kelpers una vivienda y campos patagónicos en caso de anexión, más que lo que el reino les promete. Bien lo valdría.

 

[1] José Hernández. “Martín Fierro” Capítulo III -  7° Estrofa.  Editorial Huemul S.A.-  Buenos Aires -1962 -  Pag 39. Testimonio de la presencia  de “gringos” en la temprana Argentina. “…un inglés sanjiador que decía en la última guerra que él era de  «Inca-la –perra» y que no quería servir…”
[2] José Ortega y Gasset. “España Invertebrada”. Ediciones Folio S.A. Barcelona. 2007. Pag 36“Lo importante es que el pueblo advierta que el grado de perfección de su ejército mide con pasmosa exactitud los quilates de la moralidad y vitalidad nacionales..”
[3] Verdaderamente, los británicos nunca se sintieron europeos y, menos aun, latinos.
[4] LA NACIÓN. Editoriales/Cartas. “Ingleses y Malvinas”. Edición del 8 de febrero de 2013. Pág 24 y http://www.diarioandino.com.ar/diario/2011/02/07
[5] NdA. He convivido y trabajado con británicos, musulmanes y judíos. Siendo católico de Fe mi hijo asiste a un instituto judío. 

 

 

EDUARDO H. CUNDINS – (LEO - MEG) 675

 

 

Las opiniones vertidas en este artículo no representan necesariamente las del Círculo de Legisladores y del IEERI.

Sólo son responsabilidad del autor

 
 

ÚLTIMAS APOSTILLAS

Integridad Integral de la Integración

AGOSTO 2017


La Interdependencia con lo Exterior

MAYO 2017


El Fracaso de la Política

ABRIL 2017


Información complementaria

Fundamentos de las Apostillas Internacionales

DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar