Youtube Instagram Twitter  
     

APOSTILLAS INTERNACIONALES

Dos Colosos

Por Eduardo H. Cundins – (MEG)

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Restablecer tamaño del texto Tamaño del texto

 

Existe un refrán jocoso, propio de las organizaciones multinacionales, que intenta describir las diferencias idiosincráticas entre unidades soberanas: “El paraíso es un lugar donde los ingleses son los policías, los franceses los cocineros, los alemanes los mecánicos, los italianos los amantes y los suizos los organizadores. El infierno es un lugar donde los alemanes son los policías, los ingleses los cocineros, los franceses los mecánicos, los suizos los amantes y los italianos los organizadores.”1. San Juan (Cap. 4º, Vers. 44), dice que "el mismo Jesús dio prueba de que el profeta en su tierra no tiene honra", es decir, que no es comprendido ni ensalzado por sus paisanos.2 Nadie es profeta en su tierra, los logros son externos.


El primer Papa americano fue ungido el día 13 de marzo; al día siguiente, un miembro de la Asamblea Nacional Popular china, Xi Jianping era elegido Presidente del monstruo asiático.


Dos gigantes se despiertan, uno de 1.200 millones de almas, otro de 1.350 millones de habitantes; uno elegido por 3000 colegiados otro por 115, ambos lideran centenares de millones de hombres y mujeres. Uno se impone por el 78% del Cónclave, el otro por el 99%.


Ambos se revisten de liturgias imponentes. El rito solemne sanpedrino y la no menos impactante y marcial parada militar que lo espera anualmente al titular de la Comisión Militar Central.


Dos sistemas exitosos que han sobrevivido milenios y que mantienen principios democráticos en su parte superior de la pirámide decisional. Se diferencian así de otros sistemas en que la democracia se expresa en los niveles más bajos de sus mismas estructuras pero que conservan un férreo control centralizado en su ápice.


Estas líneas ven la luz en la semana posterior al humo blanco. Surge, consecuentemente, la pregunta, y antes que se disipe la niebla de la especulación: ¿Cuál será su primer destino como cabeza de su “imperio” en uno u otro caso? ¿Cuál será el punto de aplicación de su primer gesto geopolítico?


En el caso del Papa Polaco fue República Dominicana y México, las dos primeras cuentas de un rosario de 129 países en más de 25 años, en el caso de Benedicto XVI fue su natal Alemania cuatro meses después de su coronación.


Los actuales líderes conducen reinos apremiados por una semiótica diferente (significaciones distintas) con culturas, compromisos y hábitos férreos que los conducen a procesos de tomas de decisiones rigurosos .Las agendas ya contemplan compromisos pre-acordados: En el caso del mandatario chino es Rusia por su alianza BRIC y Sudáfrica por ampliación BRICS (Ver Apostillas Internacionales Agosto 2009 y Noviembre 2011). De un mismo modo Su Santidad deberá concurrir a fines de julio a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 1986 →) en Río de Janeiro ya confirmada a su presidenta.


Resta, pues, la maniobra exterior, aquella que anticipa el posicionamiento de una verdadera política de proyección global. Beijing ya anunció que los primeros viajes de XI serán  “…a varios países de África como la República Democrática del Congo, Tanzania y Sudáfrica,…”.3


En el caso Vaticano, si el factor a destacar fuera la pobreza (como lo mencionara S.S. Francisco), se podría recurrir el Índice de Pobreza Multidimensional que, desde el año 2010 es informado junto a las clasificaciones del Índice de Desarrollo Humano por las Naciones Unidas (UNDP). En su informe 2013 el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) considera las privaciones que experimentan las personas pobres, así como el marco en que éstas ocurren en las mismas tres dimensiones en las que se elaboran los guarismos del Índice de Desarrollo Humano, a saber: nivel de vida, salud y educación y ofrece el número promedio de personas y privaciones con las que se topa una familia pobre. La matriz monetaria no está ausente dado que para completar el IPM, la carencia económica  es calculada en base al 1,25 $ por día


La maniobra vaticana y la china tienen en común el objetivo de su maniobra interior (sobre sí mismas): la corrupción percibida en el seno de sus propias estructuras.


Del herramental estratégico que puede ser utilizado para una apreciación geopolítica, se impone identificar los modos de acción definibles en una maniobra que, preponderantemente geográfica, configurarían un esfuerzo principal (que muchos autores identificarían con una simple flecha) que debe poseer una dirección y un punto de aplicación. Claro está que los modos pueden no ser solamente espaciales (geográficos), como, asimismo, su temporalidad (oportunidad/tempo/secuencia) y modo amplían los márgenes de las atribuciones del estratega. Saber usar todo “el teclado”.


El nuevo papado podría adoptar un direccionamiento hacia “la pobreza”, hacia la pacificación o hacia la expansión. Podría ser una combinación hasta el infinito de sus diversas proporciones. Salir a lograr adhesiones en terrenos lastimados por esa hermandad diabólica de la pobreza y la guerra. Duele reconocer que la superposición [conflicto-no cristianismo] guarda una semejanza preocupante.  


La propuesta, ofrecida como ensayo propio de este Centro de Estudios Estratégicos, se funda en considerar la incidencia de una exitosa proyección pedrina basada en la matematización (nunca suficiente per se, aunque rigurosa nominativamente) del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el número de no-católicos y, eventualmente, las vocaciones consagradas como indicio de conversión. La Tabla y el Mapa que acompañan esta entrega pretenden generar preguntas, iniciar debates antes que anticipar respuestas.


China, el dragón dormido, amenaza con protagonizar la escena mundial, su inconmensurable muralla defensiva sucumbió por la levedad humana. Contemporáneo a esta empresa la otrora Roma Imperial, en tiempos de Pilatos, no hubiera siquiera imaginado la traspolación de las capitales de aquella confinada Jerusalén a la sede romana.

 

La segunda ventana del palacio apostólico no da a San Pedro, da al mundo ¿Vemos lo que el Papa ve ?¿No sería conteste a lo sucedido peregrinar hacia el otro fin del mundo?

 

1 “Chistes de_Poca” El Chímporas. México Ed 2000 Pag 114

2 http://www.fundacionlengua.com/es/nadie-es-profeta-tierra/art/152/ 17/03/2013 12:38:22 p.m.

3 http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/14/nombran-a-xi-jinping-presidente-de-china-2197.html 19/03/2013 04:45:29 p.m.

 

 

ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL GRADO DE IMPORTANCIA ASIGNADA A LA LABOR PASTORAL DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS PRELIMINARES DE SU SANTIDAD

VER CUADRO

 

 

EDUARDO H. CUNDINS – (LEO - MEG) 943

 

 

Las opiniones vertidas en este artículo no representan necesariamente las del Círculo de Legisladores y del IEERI.

Sólo son responsabilidad del autor

 
 

ÚLTIMAS APOSTILLAS

Integridad Integral de la Integración

AGOSTO 2017


La Interdependencia con lo Exterior

MAYO 2017


El Fracaso de la Política

ABRIL 2017


Información complementaria

Fundamentos de las Apostillas Internacionales

DESTACADOS



  Congreso CLNA
 

Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales

Bartolomé Mitre 2087 piso 1º - (C1039AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4953-5996/7412 (interno 137) - ieeri@clna.com.ar - cmontana@clna.com.ar